Seleccionar página

En repetidas ocasiones he hablado sobre la importancia de tener un buen compañero a la hora de practicar nuestra actividad de buceo (Ver artículo Compañero de Buceo), en el curso de iniciación, el Open Water diver se te enseña la importancia de tener un sistema de compañeros en el buceo.

Por varios motivos, este sistema te va a ayudar a practicar un buceo más seguro y gratificante y es que, aunque cuando estas buceando es verdad que lo puedes considerar como una actividad individual, el hacerlo en compañía te va a suponer un extra más en seguridad y disfrute y por eso es bueno que aprendas desde el principio el sistema de compañeros en el buceo.

¿POR QUÉ HAY QUE TENER UN SISTEMA DE COMPAÑEROS?

Si estuvieras en una inmersión y por un descuido ves que no te queda suficiente aire para volver al punto de salida, ¿cómo crees que te sentirías en ese momento? ¿cómo resolverías esa situación?

Este ejemplo que te he puesto es una manera de darte a entender la importancia de tener un sistema de compañeros en el buceo.

Con un compañero, este tipo de eventualidades se puede resolver de una manera muy sencilla.

La razón principal del sistema es la seguridad que da bucear con el compañero, ya sabes que durante el curso de buceo la seguridad es lo primero y tienes que aprender a resolver ciertas situaciones que te pueden surgir.

Pero hay otras razones por las cuales el sistema de compañeros en el buceo se hace imprescindible.

El ayudarte con el equipo y asegurarte que está todo bien puesto y en perfecto funcionamiento, ayudarte a controlar los limites de profundidad y tiempo de la inmersión, recordarte vigilar el suministro de aire y como en el ejemplo anterior, prestar ayuda en el caso de una posible emergencia.

Tu compañero y tú tenéis la responsabilidad mutua de estar pendientes el uno del otro, de esta manera conseguiréis comodidad, seguridad y diversión.

Para que todo esto funcione tenéis que tomarlo en serio y debajo del agua debéis tener el compromiso mutuo de estar juntos en todo momento.

El mejor momento para poner en práctica el hábito de seguir el sistema de compañeros en el buceo es en las aguas confinadas del curso de iniciación, de esta manera construiréis un gran vinculo para futuras inmersiones.

Ambos tendréis la capacidad de poneros de acuerdo en los puntos y técnicas de entrada, elegir el rumbo a seguir durante la inmersión, acordar los limites de profundidad y tiempo, establecer y repasar las comunicaciones, determinar la presión de aire para regresar, acordar que haréis si os separáis y comentar los procedimientos de emergencia.

Como ves son muchas la razones para tener un buen sistema de compañeros en el buceo, todo esto y más lo aprenderás en el curso Open Water, una manera segura y divertida de aprender a bucear.

Nos vemos

Sergio Madrid

Suscríbete a mi canal de YouTube. Pulsa aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El buceo que profundiza en ti

Consigue tu primera titulación de buceo

Quiero saber más