Seleccionar página

Después de tantos años ni te imaginas la cantidad de barbaridades que he visto a la hora de hacer una inmersión, y no me refiero únicamente a posibles contratiempos que generan una situación de inseguridad temporal, me refiero a maneras y procedimientos muy erróneos para que la inmersión se realice dentro de los márgenes de seguridad. Lo que hoy te cuento aquí son las 3 claves para practicar un buceo seguro, para que sólo te tengas que preocupar de disfrutar bajo el agua.

Cuando haces un curso de iniciación, generalmente, se explican y se enseñan las claves para practicar un buceo seguro y que ante posibles problemas sepas como reaccionar, básicamente lo que te ensenan en el curso es a solucionar problemas bajo el agua, ya que, bucear es muy fácil, es cuestión de práctica.

CONTROLA LA FLOTABILIDAD

Es esencial, el control de la flotabilidad es muy importante en la práctica del buceo.

Para mí es una de las principales claves para practicar un buceo seguro, si no puedes controlar la flotabilidad, no puedes controlar la inmersión.

No sé si alguna vez has visto algún video de inmersiones en cuevas submarinas, te lo recomiendo, la precisión y el control de la flotabilidad en ese tipo de inmersiones es increíble.

No te dejes impresionar, tú también puedes conseguirlo, lo que quiero que te quede claro es que el llevar una buena flotabilidad neutra es en lo primero que te tienes que centrar para mejorar tus habilidades en el buceo.

El tener un buen control de la flotabilidad evitará que tengas que hacer continuas rectificaciones de profundidad, así evitarás gastar más aire del necesario.

No dañarás el entorno marino ya que no tendrás la necesidad de agarrarte a ningún sitio o golpearlo en una bajada descontrolada.

Evitarás la Enfermedad Descompresiva, controlando tu flotabilidad los ascensos a la superficie los harás a la velocidad adecuada.

La mejor manera de conseguirlo es práctica, práctica, práctica.

CONTROLA EL AIRE DE LA BOTELLA

Aunque te parezca increíble, es muchísima la gente que se olvida de mirar el aire que le queda en la botella.

O que no calcula bien el aire de la botella que va a necesitar para hacer una determinada inmersión.

Esos errores como buceador o buceadora responsable no los puedes permitir, lo único que te mantiene abajo es el aire de la botella, si te lo gastas antes de tiempo, antes de llegar al punto de salida estarás poniendo en peligro la inmersión, tu seguridad y la de tus compañeros de buceo es prioritaria.

BUCEA DENTRO DE TU NIVEL

Parece algo evidente, pero que la gente se salte los limites en los que puede bucear según su titulación y nivel es algo que está a la orden del día.

Recuerdo un caso de un chico que estaba en nuestro grupo buceando a unos 25m, después de la inmersión me enteré que su titulación era Open Water Diver, la cual te permite bucear a una profundidad máxima de 18m, pues bien, cuando le comenté su error, me dijo de muy mala manera que le dejara en paz, que él podía hacer lo que quería, que llevaba muchas inmersiones y que no necesitaba ningún título que le dijera a que profundidad podía bucear.

Así somo de chulos, sólo espero que nunca tenga un percance que pueda poner en riesgo la seguridad de otro compañero o la suya propia, el seguro ya hará por recordarle su error, quizás a ellos si los haga caso.

Como ves son pocas las claves para practicar un buceo seguro y fáciles de recordar, espero que las tengas en cuenta cuando vayas a bucear y que nunca te olvides de ellas.

Ya seas un buceador experimentado o principiante, por favor, práctica un buceo seguro, queremos seguir disfrutando de ti.

Nos vemos

Sergio Madrid

Suscríbete a mi canal de YouTube. Pulsa aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El buceo que profundiza en ti

Consigue tu primera titulación de buceo

Quiero saber más