Seleccionar página

¿Sabías que hay una manera de alargar tu tiempo de buceo? seguramente si ya estás en el mundillo del buceo hayas oído hablar del Nitrox ¿pero qué es eso exactamente? hoy, si no lo conoces, te voy a presentar a “Don Nitrox” y si ya lo conoces te voy a contar una de sus ventajas, bucear más tiempo con Nitrox.

Hace unas semanas atrás te conté 6 maneras de poder alargar el tiempo de tus inmersiones, pues bien, te voy a contar una más y es quizás con la que más fácilmente vas a conseguir alargar tus inmersiones.

Bucear más tiempo con Nitrox es relativamente fácil, vas a tu centro de buceo, pides una botella con Nitrox y listo. La diferencia, por ponerte un ejemplo, en una inmersión a 18 m podrás estar en el agua unos 56’ aproximadamente, pues bien, con Nitrox32, a esa misma profundidad podrás estar en el agua durante 95’, casi 40’ más, ¿no te parece increíble?

Si, ya sé, no has buceado nunca y no tienes ni idea de que te estoy hablando, no te preocupes ahora vamos con eso, de momento quiero que te quedes con esta frase, puedes bucear más tiempo con Nitrox.

¿QUÉ ES EL NITROX?

Ahora sí, vamos con los detalles técnicos:

Cuando se bucea con equipo autónomo, el aire que tenemos en la botella tiene una mezcla de gases que son 21% de Oxígeno y 79% de Nitrógeno, son más o menos los mismos porcentajes que cuando respiramos aire en nuestro día a día.

Debido a que el Nitrógeno es un gas que no interviene en nuestro sistema respiratorio, este se va acumulando a lo largo de la inmersión en nuestro cuerpo y es lo que hace entre otros factores que la inmersión tenga un tiempo limitado.

Pues bien, gracias a variar la mezcla de la botella y aumentar el porcentaje de Oxígeno y por tanto disminuir el de Nitrógeno, esa acumulación de Nitrógeno será menor y debido a esa menor acumulación podremos bucear más tiempo con Nitrox.

En resumen, a esos cambios de porcentaje de la mezcla de aire, se le llama Nitrox.

Pero Sergio si es tan maravilloso ¿por qué no se bucea siempre con Nitrox?

Verás el Nitrox tiene sus ventajas, pero no todo es tan de color de rosa.

Uno de los inconvenientes de bucear con Nitrox es que, debido a ese aumento de Oxígeno en la mezcla, hace que bucear sea un poco más delicado debido a la toxicidad del Oxígeno a ciertas profundidades, es por eso por lo que bucear con Nitrox requiere de una formación especial.

Una vez realizada la formación tendrás los conocimientos necesarios para bucear más tiempo con Nitrox, recuerda que la seguridad debe ser tu principal prioridad.

Si quieres saber más sobre el buceo con Nitrox tienes este artículo que escribí para mis amigos de viajar buceando en el que desarrollo mucho más todo el tema referente al Nitrox, te dejo el enlace aquí abajo:

BUCEA CON NITROX: GUÍA PRACTICA

Por mi parte, eso es todo, solo recordarte que junto con el Curso de buceo Open Water Diver de SNSI que es la certificadora con la que trabajo, tienes la posibilidad de sacarte a la vez también el curso de Nitrox32, espero que con este articulo tengas clara una de las ventajas principales, bucear más tiempo con Nitrox.

Si tienes alguna duda sobre el artículo de hoy, ya sabes que me la puedes dejar abajo en los comentarios.

Nos vemos

Sergio Madrid

Suscríbete a mi canal de YouTube. Pulsa aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El buceo que profundiza en ti

Consigue tu primera titulación de buceo

Quiero saber más