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¿Quieres saber cómo alargar el tiempo de tus inmersiones? En el artículo de hoy te voy a dar 6 consejos para bucear más tiempo y alargar las inmersiones un poquito más.

Imagina que estás en una de esas inmersiones llenas de vida, estás rodeado de bancos de peces, depredadores que atacan al banco, pelágicos, tortugas, mantas, paisajes marinos de ensueño, buenos compañeros contigo, pero resulta que no eres capaz de alargar las inmersiones más allá de los 40’.

La mayoría de tus compañeros se quedan disfrutando de la inmersión, pero a ti te toca subir y perderte la inmersión cuando está en su máximo esplendor.

Estás de enhorabuena, con estos 6 consejos para bucear más tiempo podrás alargar tus inmersiones durante al menos 1 hora. Que el motivo para subir no sea que te quedes sin aire.

EJERCICIO DIARIO

Seguramente lo estés escuchando continuamente, haz ejercicio, cuida tu salud, muévete un poco más, pues yo no voy a ser menos y te voy a decir lo mismo. Haz ejercicio a diario

Esta demostrado que el ejercicio aeróbico diario tiene una relevancia importante en la mejora de nuestro sistema cardio respiratorio.

Ni que decir que uno de los factores que afectan en la duración de una inmersión es la condición física y la composición corporal del buceador o buceadora.

La eficacia del transporte de oxígeno durante las inmersiones tiene mucha relación con nuestro estado de forma y más teniendo en cuenta que a cierta profundidad, la presión hace que esa función respiratoria tenga un extra de dificultad.

Cuando me refiero a ejercicio, hago hincapié en el aeróbico, ya que es el que más se involucra y más beneficio va a tener en el buceo, es válido cualquier ejercicio aérobico suave o tipo HIT (intervalos de intensidad alta) en el que nuestro sistema cardiopulmonar va a ser el protagonista.

No tenemos que descartar en nuestro ejercicio diario el sistema muscular, no tanto a la hora de alargar las inmersiones, pero si durante toda la actividad del buceo.

Continuamente estamos cargando peso y trabajar nuestros músculos evitará que puedas sufrir cualquier tipo de lesión muscular debido a un sobresfuerzo.

REDUCE O ELIMINA EL TABACO

Aquí si me pongo serio y es que como antiguo fumador que fui, se de primera mano los beneficios que te va a reportar el dejar el tabaco, no solo para tu estado de salud en general, sino para poder disfrutar de inmersiones mucho más largas y placenteras.

No hay nada peor que estar haciendo una inmersión profunda y notar como con cada respiración que tomas no lo haces de una manera eficiente.

Te quedas literalmente a medias, como si te faltara el aire, piensas que es el regulador que no te está dando todo el aire que le pides, pero no, son tus pulmones que están tan llenos de mierda, y perdona que te lo diga así, que no te dejan respirar.

No te voy a decir mucho más sobre esto, creo que ya se ha hablado suficiente de lo malo que resulta el tabaco para la salud, solo te digo, quizás es momento, poniendo al buceo como excusa, que dejes el tabaco de una vez por todas.

EVITA INMERSIONES TIPO SIERRA

Las inmersiones tipo sierra son aquellas en las que se hacen cambios continuos de profundidad.

En lugar de hacer una inmersión más progresiva, de ir a una profundidad objetivo y luego poco a poco ir subiendo de más profundidad a menos, se hace un continuo sube baja.

Esto hace que tengas que estar ajustando continuamente el volumen del chaleco y usando aire de la botella de una manera deficiente.

Esto es más importante en buceadores noveles que aún no controlan del todo bien su flotabilidad y están continuamente haciendo ajustes en sus chalecos.

Es la causa principal por la que este tipo de buceadores tienden a gastar más aire que buceadores ya experimentados y por eso es el siguiente consejo que te doy para tener en cuenta.

CONTROLA LA FLOTABILIDAD

Ya te lo he dicho arriba, el control de flotabilidad es un factor muy importante a la hora de alargar el tiempo de las inmersiones.

Si estas empezando a bucear, lo que puedes hacer es usar parte del tiempo de la inmersión a realizar ejercicios de flotabilidad, no te de vergüenza, los buenos buceadores, aunque no te lo creas, entrenan mucho el tema de la flotabilidad.

Van a piscinas si hace fata para entrenar la flotabilidad. Cualquier variación que haces en tu equipo o cuando estrenas equipación nueva, necesita su adaptación para conseguir una buena flotabilidad, sobre todo si donde te vas a meter es en una cueva o barco hundido.

Pues ya te digo yo que, si los buceadores más experimentados lo hacen, tu que estás empezando no deberías ser menos.

LLEVA EL LASTRE CORRECTO

¡¡NOOO!! hay que sobre lastrarse si tienes dificultades para bajar y ¡¡NOOO!! tenemos que poner más lastre a los alumnos para que no te den problemas.

Si te sobre lastras estas obligado a usar más aire de la botella para poder conseguir una flotabilidad neutra.

Si a ese factor lo unes a la falta de experiencia, lo que puede pasar es que bajes tan rápido que o bien no te de tiempo a compensar los oídos y luego tengas dolores o alguna lesión o bien bajes hasta el fondo y te cargues parte del ecosistema marino.

Si no sabes como calcular el lastre ideal, te lo explico rápido:

En superficie y en un lugar donde no hagas pie, deshincha el chaleco del todo y aguanta una respiración, el nivel de agua tendría que quedar aproximadamente sobre la línea de los ojos.

Eso sí, recuerda que tendrás que ajustar el lastre si cambias algo en tu equipo o buceas en aguas con diferente salinidad.

REPIRA DESPACIO Y PROFUNDO

Aunque esté al final no significa que sea el menos importante de todos los factores que influyen en el tiempo de inmersión.

La respiración o más bien la manera de respirar es fundamental durante las inmersiones, digamos que buceando aprendes a respirar de una manera eficaz.

¿Y cómo tienes que respirar? Pues despacio y ligeramente profundo, no hay más secreto.

Sobre todo, si estás en tus primeras inmersiones el respirar lentamente te ayudará a mantener los nervios bajo control, ¿te has dado cuenta de que es imposible tener un ataque de nervios o pánico si controlas la respiración?

La respiración lo es todo en el buceo, es lo que necesitas para mantener una inmersión placentera y relajante, controlando la respiración podrás alargar las inmersiones bastante tiempo.

He llegado a ver buceadores y buceadoras que practicaban yoga y que con el control de su respiración conseguían inmersiones de más de 1 hora.

Para alguien con mucha experiencia, no es que sea difícil, pero cuando estás en torno a los 30 o 45 minutos de inmersión máxima, créeme llegar a la sobrepasar el límite de 1 hora, da mucha alegría.

Pues hasta aquí los 6 consejos para bucear más tiempo, espero que tomes nota de cada uno de ellos, los pongas en practica y veras como la próxima vez, no subirás de los primeros al barco.

Nos Vemos 

Sergio Madrid

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