¿Quieres saber como empezar tu formación de buceo por la puerta grande o convertirte en un buceador más completo y seguro?

Ya sabes lo importante que es la formación en el mundo del buceo, hoy te voy a hablar de 5 especialidades de buceo que deberías tener para mejorar tus destrezas y desenvolverte en situaciones diferentes a las que te puedes encontrar normalmente en tus inmersiones.

Buceo profundo, orientación, buceo nocturno, traje seco y nitrox son las especialidades de buceo de las que te voy a hablar hoy.

Algunas de ellas las puedes conseguir desde el inicio de tu formación y otras tendrás que esperar a tener un poco más de experiencia buceando.

Cuando se empieza a bucear, la formación que recibes con el curso de iniciación al buceo consta principalmente de ejercicios para poder bucear de una manera segura y poder solventar cierto número de imprevistos para que estos no se conviertan en un accidente grave.

La misión de las especialidades de buceo es complementar esa formación y ponerte en situaciones muy diferentes para que de esa manera te conviertas en un buceador con más seguridad y experiencia.

Vamos a ir una por una para que sepas cuales son las características y ventajas de sacarte estas especialidades.

BUCEO PROFUNDO

La especialidad de buceo profundo es la que te permite bucear a una profundidad de máximo 39 metros.

En una inmersión profunda nuestro cuerpo se ve sometido a altas presiones que pueden hacer que nuestro comportamiento o destrezas se vean afectadas.

El entrenamiento consta de dos inmersiones, una a 30m y otra a la profundidad máxima de 39m.

En ambas inmersiones se realizan ejercicios y evaluaciones para que tu cuerpo se acostumbre a bucear a altas presiones sin que la seguridad e integridad física se vean alteradas.

Esta especialidad de buceo es muy importante tenerla para poder acceder a ciertos puntos de interés durante las inmersiones. Barcos hundidos y fauna son la mejor excusa para bucear cerca de los limites de no descompresión y vivir una experiencia única.

ORIENTACIÓN

De nada nos sirve ser grandes buceadores sino somos capaces de orientarnos bajo el agua.

La orientación es básica a la hora de bucear, en esta especialidad de buceo se te capacita y enseña para coger puntos de referencia y marcas naturales para poder regresar al punto de partida.

Aprenderás a usar una brújula bajo el agua, a medir distancias y a trazar diferentes rumbos para la búsqueda y recuperación bajo el agua.

Otro de los aspectos importantes para tener en cuenta en esta especialidad es la creación de mapas submarinos, importante si más adelante tienes la intención de acceder al primer nivel de buceo profesional recreativo, el Divemaster.

BUCEO NOCTURNO

Quizás una de las especialidades más demanda, el buceo nocturno es adictivo y es que durante las inmersiones nocturnas tienes la posibilidad única de ver especies y comportamientos que durante el día te sería imposible ver.

Se aprenden técnicas de comunicación y navegación en condiciones de baja visibilidad.

Al principio este tipo de inmersiones pueden dar un poco de respeto por la falta de visibilidad, pero cuando te sumerges te das cuenta de que son inmersiones muy relajantes y emocionantes, únicamente debes tener en cuenta una serie de reglas para convertir las inmersiones nocturnas en tus inmersiones favoritas.

TRAJE SECO

En España el buceo dependiendo de la zona, tiene una temporalidad determinada. De mayo a octubre las temperaturas del agua te permiten realizar inmersiones con trajes húmedos durante una hora aproximadamente.

Si quieres aprovechar todo el año para bucear o alargar los tiempos de inmersión o profundidad, vas a necesitar un traje seco.

Te aseguro que una vez que empiezas a bucear con traje seco no querrás volver al húmedo, a no ser que la temperatura del agua sea muy cálida claro, pero para temperaturas que están entre los 15 a 23 grados el traje seco es una delicia.

Durante la enseñanza de esta especialidad, aprenderás las normas básicas de seguridad con este tipo de trajes, como mantener tu traje en perfectas condiciones y como usar el aire del interior del traje para que juegue a tu favor.

NITROX

Ya te he hablado en alguna ocasión de la especialidad de Nitrox o aire enriquecido, (aquí). El Nitrox te permite aumentar los limites de buceo en no descompresión.

Para poder bucear con Nitrox los porcentajes del interior de la botella de aire se cambian, normalmente se añade más cantidad de Oxigeno y se reduce el Nitrógeno para evitar la acumulación de este gas en el cuerpo.

La especialidad te enseña a planificar una inmersión con diferentes mezclas de aire y saber que debes tener en cuenta para realizar una inmersión con Nitrox con total seguridad.

El Nitrox te vendrá muy bien cuando realices varias inmersiones sucesivas, como por ejemplo en un viaje en el que se hacen varias inmersiones diarias y la acumulación de nitrógeno es elevada.

Estas son las 5 especialidades de buceo que te recomiendo tener para convertirte en un buceador más completo, te vendrán muy bien y tendrás el entrenamiento adecuado para bucear con total seguridad en diferentes tipos de situaciones que pueden ser un poco más exigentes de lo normal.

Si quieres acceder a alguna de estas especialidades ya sabes que con Australdive podrás hacerlo, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y pedir información.

Por mi parte, eso es todo, espero que esta información te haya resultado útil, ya sabes que me tienes a tu entera disposición para cualquier duda.

Nos vemos

Sergio Madrid

Suscríbete a mi canal de YouTube. Pulsa aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El buceo que profundiza en ti

Consigue tu primera titulación de buceo

Quiero saber más